anacarballosa.com



© Copyright 2017 Ana Carballosa

 

Your favorite paintings collection

Use Add to favorites button to save paintings in this list.

Essays

 

Download This Page As A PDF

Geometría y dislocamiento caracterizan la producción de Ana Carballosa. Con una fuerte influencia de estilos internacionales del arte, Carballosa expresa en sus obras una misceginación de valores justificada por su experiencia personal y profesional.

 

 

El expresionismo como un estilo universal del arte, con fuertes elementos culturales en los objetos representados, así como en los matizes de colores utilizados, ejemplifican la conjunción de procesos materiales y espirituales en los trabajos de la artista.

 

Conceptualmente estos procesos se repiten y relacionan de forma tal que cualquier movimiento produce un desplazamiento espacial logicamente entrelazado, teniendo como resultado final una compoisción equilibrada a la que podemos llamar de escenográfica, casi teatral. Si la forma denota el contorno, los bordes y define la intención, Carballosa rompe las barreras de esos límites en sus trabajos. Hay una continuidad discontinua que expresa una cadena de eslabones sucesivamente crecientes, solidificando un recorrido y un proceso de reafirmación y consolidación artística.

 

Matizes transparentes de madurez dejan clara una permiabilida estética que nos remite a estudios primarios ( iniciales) de dibujo, indices del resultado de la práctica y ejercicio constante de observación. Estos matizes tematizan una intensa relación figura- fondo a través de la magistral utilización de contrastes de luz y colores.

 

Carballosa ha transitado por el mundo, adquiriendo imnumerables vivenvias. Esta mezcla de experiencias es visible de forma sútil en las obras de la artista. Elementos y referencias de la llamada História del Arte y sus impactos culturales dan un ton personal de vida y pasión por ella a la obra de la artista.

 

Como una historia en movimiento, proceso en proceso que se desplaza coherentemente o en saltos entre momentos y proceso subestimados, la producción de Carballosa se inserta en las actuales corrientes de la producción contemporánea, sin que los elementos locales limiten su inclusión en una discusión internacional y actual.


 

Andrés I. M. Hernández

São Paulo, noviembre de 2008.